“LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN SINABUNG”


Meses pasados la atención vulcanológica se centró en el Agung, en Bali. Las contínuas alertas recomendaban retroceder a los turistas, para luego volver hasta la próxima subida de alerta.

Siempre en Indonesia, luego hubo la erupción del Mayón, en la isla de Luzón, con su forma cónica perfecta, que la perdió ya que aplanó su pico. Fue el 22/1 cuando MAR SCP en orbe de 90 al Eclise de agosto. Ya llegada la oposición, en el Colima y el Popcatepel se registraron temblores, también en la amplia zona de falla de San Andrés en USA. A más hubo 10 sismos de magnitud respetables en 24hs.

Sumatra se sumó con este eclipse del 15/2 con la erupción del Sinabung, que tambien tiene un frondoso prontuario eruptivo.

Pasó siglos dormido h/el 2010. La actividad se hizo más frecuente desde el 2013, esp. el del 15/9, con una Cruz Cósmica entre URA/MER en el horizonte, PLU/JUP en la Vertical, éste justo FC. con una domificación a retener: 6 de los cardinales (6 CAP MC con JUP H partil FC.

la última gran explosión fue el 21/5/16, año con un antecedente  curioso: el triplete eruptivo : el 1/8 el Rinjani, cercano a Bali, y el 3/8, el Sinabung y el Gamalena en las Molucas.

Podemos considerar tal triplete debido a las conexiones entre las fallas, enfatizadas por el 120 del NN LUN a PL, en tanto el Mayón y éste que nos ocupa,  por estar el NN LUN ligado por 150 a NPT y 108 a URA, reforzado en el caso del Sinabung por el tema del SOL 15 ACU conjunto al NS Lunar.
Veamos las coordenadas de los temas p/el lugar:

ECLIPSE DEL  15/2 (SOL 28 ACU)
ASC 17 CAP conj. PL / MC 21 LIB 120 ME ACU 90 Ns H PL
ECLISE 21/8/17 (SOL 29 LEO)
ASC 13 CAP PL 17 90 VERT 16 LIB/ARI (MAR 15 LEO 60 MC, a más tocando a los temas de los 15 de los fijos.
SOL 15 ACU DEL 3/2
ASC  5 ACU 0 ME / MC 11 SCP 0 JU 60 ME 120 NPT 120 NNH JU
(PL en C.12 también cayó ASC en Sumatra como en el anterior solar)

No hay duda que este último eclipse activó al volcán, pero un inicio de incremento  subterráneo se dio en las dos 1ras. semanas de enero. La llena del 2/1 cayó a 11 CAP/CAN s/los Ns de JUP, con la Tierra en su Perihelio y Luna en Perigeo ya señalada como provocadora de trastornos climáticos. Se sucedieron algunas erupciones y temblores de tierra. El 13/1 se dio otra erupción destacable, cuando SOL/VEN CAP 24 s/NS G SAT.

ERUPCIÓN VOLCÁN SINABUNG (G & H)
LU 15/2/18, 1h53m UT (3N10 98E13)

Pocos días antes de la explosión mayor, ya dio señales más serias : SOL pasando por 27 ACU, y cuando a 29 (180 al anterior eclipse en LEO quien también muestra a PLU cerca ASC), la explosión ya era eminente, por el aumento de las emanaciones. Días en que MER entró en PSC. Un día antes en México, se dio el Mag +7 en Oaxaca.

No fue hasta cuando SOL entrase en PSC cuando se dio, con la misma domificación de la comentada del 2013, pero esta vez con SAT 6 CAP justo MC 90 LUN ASC.

Al  SAT // PLU se une MAR


Con la fuerza de la erupción, el cráter quedó muy ensanchado, o sea, que destruyó el pico. SAT y MC están en dwada de PSC y nava de MER, un índice de desmaterialización, combinación de humo y cenizas muy nocivas, expandidas en un área de 5kms. Ambos MER  (G & H) están en PSC mal aspectados. A más, el FC, el interior del volcán, está en dwada de VIR y nava de MER, quien hace 108 a JUP. A su vez LUN, reg FC, refuerza la incidencia nodal, ya que si bien está en dwada de GEM, la morada lunar siendo de NSLun, la nava es del NNLunar.

Lo lanzado alcanzó más de 5000 km de altura, quedando en pleno día, todo oscuro en la isla.

El tema en sí, presenta aspectos conflictivos, a más LUN reg FC (el interior) justo ASC 90 a SAT en el cráter. SAT ya está en orbe de 108 a URA s/NS G KIR, ambos hacen 90 NS G de SAT. MAR su dispositor s/el NS de UR refuerza la incidencia de éste s/MC y SAT y valoriza su 108 al NN LUN s/el NN NPT, a su vez que le envía un 120 facilitante a MAR.


En cambio en H,  GEA se decide a poner orden en la naturaleza, (que es la misión de las erupciones) haciendo 120 a un SAT bien sostenido por MAR y MER, configuración que prevalece sobre las aflicciones menores a PSC en la C.12, que son de esperar se manifiesten en la atmósfera, en el mar y sus especies y en el denso y contínuo movimiento marítimo (y transporte de todo tipo en la región).

mas info:
http://www.puerta9.org/telurismo/telurismo.htm





























Comentarios

  1. Los interesados hallarán al final del blog anterior un enlace
    que conduce a "Telurismo" en www.puerta9.org
    en que se dan tanto los temas de lunaciones, etc. como
    eventos telúricos varios, también algunos de los citados aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“APUNTES DE ASTROLOGÍA HELIOCÉNTRICA” (I)

"EL TEMA DEL 15.00 ACUARIO 2020"

"SE VA PARANDO EL MUNDO" ( II )