"REVISITANDO AL PERITO MORENO"


El puente se rompe por 4ta. vez en el siglo. Esta vez en plena noche, con el Parque cerrado, mientras los turistas dormían esperanzados en ver durante algún momento del  venidero domingo el espectáculo, pero, los astros tenían sus propias razones. A más de 2 108, -aspecto de mutación,- esperaron a que hubiese 2 más: 1 al MC y el otro al ASC.

AVISO (G & H)
SA 10/3/18, 8h40m (+ 3h) (32S55 68W47)


Momento en que los guardaparques observaron las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo, dando el aviso oficial de comienzo del proceso de ruptura, lo más esperado por los turistas.

Incidió que ese sábado noche llovió, lo que facilitó el desnivel de agua de un lado a otro del dique de hielo. Aún así, no se esperaba tan rápido la ruptura, calculada para bien entrado el domingo o el lunes.

LUN entra CAP y toca a SAT H. En G SAT 108 URA coopera en la rápida mutación que tuvo esta vez.

MER H pasó el 150 a MAR, pero no llegó al 90 a GEA, en tanto MER G tampoco llegó al 90 a SAT. El partil a éste se dio en la ruptura.

ROTURA (G & H)
DO 11/3/18, 1h48m (+ 3h)


 El 108 de VEN H al ASC es partil, en G un poco antes, cuando FC toca al SOL. Los otros, tocan los 2 signos más concernidos con los hielos : CAP y ACU. Éste ve sus 2 regentes en 108, UR 0 los Ns G y H de KIR y el NN G de MAR, el todo haciendo aspecto a éste.

El ASC también tiene lo suyo. En principio LUN // PLU/SAT. Éste con ASC están s/Proserpina, PLU, conjunto y opuesto a los Ns G de JUP está sobre Pandora, de triste fama en eventos varios.


El Eclipse del 15/2 ASC 16 CAN 180 al NS G de JUP, PLU a 20 CAP rodeado por sus Ns G y H. La Vert a 5 TAU/SCP. El FC si en G está s/el NS G KIR, en H a 5 se encuentra el reg. MAR.

El tema del 15 ACU también destacan los Ns, pero H, de KIR, ya que ocupan la Vert: 29 ARI/LIB, MAR H partil FC 180 URA H  a 27 ARI, en G comienza su prolongado 108 a NNLun.

“LA RUPTURA DEL GLACIAR PERITO   MORENO”
   
Ya desde el martes 8/3/16 el glaciar aceleró su proceso. El eclipse del LU cayó con MA SGT Asc p/Calafate, mientras en Bs As el FC a 14 ACU s/el NS de NPT, y el eclipse en C.5, PSC, -signo tradicionalmente asignado a la Patagonia,-  señalaban que un gran espectáculo, se preparaba allí.

Se trata de la rotura del famoso “puente de hielo”, resistiéndose previamente al desplome de toneladas de hielo de las paredes que lo iban curvando.

Las 3 horas finales antes de la caída que duró 1m., fueron las más constantes en el curso de las 72 horas que duró el proceso. Un hecho que no se daba desde 2012 y previas en 2008, 06 y 04. Desde luego el espectáculo continuó después, el todo bajo una intensa lluvia.

Un atisbo de ruptura se dio a las 3h45m HL del mismo día, con ASC a 8 ACU y FC 18 ARI 0 UR, mientras en H MER ascendía.

A 10h35 y por unos 10ms. (al comienzo de las 3 hs finales) el MC  tocó a SAT y la Horiz pasó por el complejo SOL/JUP/Ns LUN, con LUN a 9.33 ARI 60 al ME H, y entrando en orbe de 90 a los Ns H de JU; luego el ASC fue recorriendo ARI, los temas indican con qué se encontró.

RUPTURA DEL PUENTE (G & H)
JU 10/3/16, 13h56 UT






Casi al final de ese tiempo, el ASC en ARI  se topa con el manojo nodal G y H en 19/21 CAN/CAP, que no habrá hecho más que precipitar el final, pero prefirió para romperse la figura planetaria que formaría en Helio, con MAR su dispositor opuesto, a más…

Luna está en un signo lunar (27) de Nodo Sur, la nava  de tal rotura infrecuente y colosal, es de SAT –el Señor de los Hielos,- a quien le toca hacer de ejecutor. Sus Ns H hacen 90 al ASC, y en SGT: un puente, pero de hielo.

JUP su dispositor (que rige los puentes),  0 NN Lunar, indica que tal puente que es un “nodo” vital para la convergencia de las aguas, quizás espoleadas desde el comienzo siguiendo el  frenesí en ir tirando bloques a su paso, - por KIR, quien con NS Lunar conjuntan a SOL, reg FC. SAT sobre un 0 también infrecuente: el S H de VEN y el S G de URA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“APUNTES DE ASTROLOGÍA HELIOCÉNTRICA” (I)

"EL TEMA DEL 15.00 ACUARIO 2020"

"SE VA PARANDO EL MUNDO" ( II )