"EL DESCUBRIMIENTO DE VESTA"


Después del de Ceres y Juno, tenía Vesta que ser la 3ª, pero el descubridor, el médico-astrónomo  Heinrich Olbers en el Observatorio de Bremen, se topó con Pallas, un día antes de Vesta, no el más grande pero si el más brillante de los 4 asteroides, ocasionalmente visible en cielo oscuro.



DESCUBRIMIENTO DE VESTA

LU 29/3/1802, 12h22m LMT, Bremen (53N04 8E49)


 Si bien Ceres y Pallas en VIR están el el signo que posteriormente se les asignó, no  hacen aspecto notorio, lo  mismo para Juno en LIB y no para Vesta. 

Helio ; Ceres 29 VIR, Pallas 3 LIB conjunta a UR a 4, Juno 15 LIB 180 VEN 60 KI. SGT Vesta 28.33 TAU 120 a Ceres.

Esta posición de Pallas conjunta a UR se explica en que fue descubierta un día antes, el 28/3, un domingo, por el mismo Heinrich Olbers.

En relación a éste: (11/10/1758, Hemelingen - 2/3/1840. Bremen (sin hora) Los asteroides GEO para 1802 le rondaban sus planetas natales;  Juno 180 al Sol, 15 TAU, Ceres a su 180 VEN-UR,  Pallas por entrar en su signo LIB, donde ya estaba en H, y Vesta que nos ocupa justo 180 a su MA, de quien se tenía que ocupar. Debido a la fecha, conviene ver  al 0 Aries dado días antes.

0 ARI. SA 31/3/1807, 6h23m LMT, Bremen (63N04 8E49)

Ceres,15.0 SCP R 135 S22.57 SCP R / Pallas, 22.57 SCP /Juno, 3.42 SGT 0 NPT 60 KI / Vesta, 1.09 LIB R 180 SOL o sea 0 GEA.

Las fases cíclicas de los planetas mayores no destacan salvo el 90 evolutivo de JU/SA, que conjuntaron a 5 VIR en 1801, -como vimos para Ceres,- º memoria que aquí, ocupa MA.

Tratándose de LIB y de los avances cientificos, - en este caso astronómicos,- cabe destacar que tanto JUP, en 1803 como SAT en 1805, conjuntaron con UR en el signo a 10º y 23º-. Visto el descubrimiento, el tándem SOL/GEA cae sobre el º memoria del ciclo JU/UR, quien abre, -con el precedente anterior de Ceres,- el estudio de los cuerpos situados entre MA y JU.

En Helio Ceres 2.26 SCP, Pallas 4.02 0 SAT (a quien se come, y bien que lo resalta en sus atribuciones),  Juno 17 SCP se opone a UR pero trina a MER CAN, sin olvidar que este par está justo MC en el tema.

La protagonista finalmente es Vesta a 0.38 ARI que es  comida por GEA, con el agregado que tanto en GEO como Helio es el único aspecto partil del tandem SOL/GEA. Qué se come, que  atributos  asume nuestra Tierra  de Vesta?

Acudiendo a la Mitología, como en Grecia, (Hestia) era la diosa immaculada del fuego del hogar, pero en Roma con el tiempo se fue convirtiendo en la protectora de la ciudad, cuya llama representaba el bienestar del Estado, de la res publica, otorgándosele un séquito de sacerdotisas sagradas para  ocuparse de su veneración  y cuidado. Siendo una de las diosas más antiguas, de alta prosapia, era considerada protectora de la Humanidad. Luminosa hasta en el cielo.

En principio tenemos valores de cuidado y resguardo, no sólo del hogar, -que es como el cuidado de sus miembros, - sino del interés público, como los servicios de seguridad, vigilancia, control de todo tipo, mientras que por el lado del fuego en los hogares, se le asocia tanto estufas como radiadores, la calefacción o los seguros de hogar, o conduciendo el cinturón de seguridad.

Me permito agregar que dado a temas temas telúricos o accidentes de todo tipo, Vesta con sus aspectos, se ve frecuentemente comprometida en bien o mal con el  suceso, no sólo por los que digamos, se tuvieran que ocupar, sino por alguien o la gente común que rodea o participa del hecho.

Es curioso que en la actualidad, Covid-19 de por medio, Vesta anda por Géminis. Los problemas de circular como peatón, o con vehículos en muchas partes del mundo, lo dice todo.

LA LUNA LLENA PREVIA

 (23/3/1807, Bremen)  a 2.21 ARI/LIB, LU  2.21 LIB, comida por Vesta,  en Helio 0.32 LIB R, en ambas versiones también se da el único aspecto partil.

Este redoble con las luces confirma, digamos, su pasaporte hacia la Humanidad. Faltaba quien  le pusiese el nombre, y aquí interviene Karl Friedrich Gauss, quien prestó grandes servicios en el descubrimiento de Ceres,  luego en  Juno que ya hemos visto que también. No sabemos por qué razón pero eligió a darle el nombre de Vesta, la diosa romana del hogar, del fuego, etc.

No nos sorprende ver por qué.  Nacido el 30/4/1777 en Brunswick (sin hora) nació con MAR a 0.42 R LIB 120 un PLU estacionario a 0 ACU.  O sea que Vesta en el descubrimiento le transitaba encima de MA Rx, retro. Pero resulta que. al mismo tiempo, lo hacía sobre su MA progresado, ya directo en el mismo º.

A más, su  SA Radix LIB a 29, donde está  UR en el 0 ARI y en la Llena. No sabemos porqué le dejaron tal decisión, pero con semejante aspectación, se ajusta a los valores otorgados al asteroide.




Comentarios

Entradas populares de este blog

“APUNTES DE ASTROLOGÍA HELIOCÉNTRICA” (I)

"EL TEMA DEL 15.00 ACUARIO 2020"

"SE VA PARANDO EL MUNDO" ( II )